martes, 7 de septiembre de 2010

BIOGRAFIA

Nacio en Córdoba el 22 de Abril de 1.927, Hijo de Don Jose Ignacio Díaz y de Doña Susana Martinez. Curso sus primeros estudios en el Colegio Nacional del Monserrat.
Casado con Sara Beatriz (Betty) Yadarola, tambien Arquitecta quien lo acompaño en las buenas y en las malas durante sus casi 50 años de matrimonio y como suele decirse, detras de todo Gran Hombre, existe una Gran Mujer.
Tuvo cuatro hijos, Maria Soledad, la mayor, tambien Arquitecta, Jose Ignacio, Rodrigo y Gonzalo, los cuales nacidos entre cal y ladrillos, se dedican actualmente a la Arquitectura, construccion e inmobiliaria.


Título demorado
José Ignacio "Togo" Díaz obtuvo su título de arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba en 1959. Dice que no fue un ejemplo como estudiante: trabajó siempre y tardó 12 años en graduarse.


Arquitecto infatigable
Diseñó casas mucho antes de recibirse. Desde los ‘60 su tarea como arquitecto –y también constructor– incluyó unos 170 edificios, la inmensa mayoría de ladrillo a la vista. Unos 150 están en el Centro y Nueva Córdoba. También lleva diseñadas unas 400 casas.



Carrera docente
En los períodos 1959/1972 y 2002/2007  fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Entre 1969 y 1972 también fue decano de esa casa de estudios. Profesor Titular de la Cátedra Arquitectura I y II de la Universidad Católica de Córdoba, 1966. Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, 1969-1971. Profesor de Tesis de la Universidad Católica de Córdoba, 1973. Profesor de Arquitectura I y II de la Universidad Católica de Córdoba, 2002 y 2009. Fue profesor emérito y doctor honoris causa de la UCC.



Reconocimiento. Su obra arquitectónica fue expuesta y publicada en libros y revistas especializadas de Estados Unidos, España, Colombia, Italia, Portugal, Suecia, Noruega, Brasil, Chile y Argentina. Ha publicado obras en libros, en numerosas revistas de arquitectura, periódicos nacionales y extranjeros.



Lluvia de premios
 Entre muchos, sobresalen el Konex (1992), el de Arquitecto constructor más destacado de América (1994, Federación Panamericana de Arquitectos), el de la Academia Nacional de Bellas Artes (2007).



Premios obtenidos: Premio otorgado por la Academia Internacional de Sofía Bulgaria en la Bienal Internacional de Arquitectura, 1989; Medalla de Honor al arquitecto empresario más destacado de América, 1994.



Pinceles. Los últimos 20 años, desarrolló una amplia obra pictórica en la que predominan las acuarelas. Realizó numerosas muestras.








Edificio "Escalonado" La Cañada y Bv. San Juan
Uno de los hitos de EL TOGO edificio mas dibujado por los estudiantes de los primeros años por la perspectiva que forma su escalonamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario